celia viñas las islas del amor mio el libro de las decimas

Celia Viñas Olivella

10,00

CELIA VIÑAS nació en Lérida el 16 de junio de 1915. Se licenció en Filología y Letras en la Autónoma de Barcelona en 1941. Llegó para dar clases en Almería el año 1943, tras obtener el número uno en las oposiciones a cátedra de Lengua y Literatura de Enseñanza Media.

En palabras de Francisco Galera: Celia Viñas fue un valor probado, auténtico, que dejó en Almería una forma de ser y trajo un aire de libertad vital, rompiendo moldes pedagógicos y culturales y abriendo caminos de inquietud artística y literaria a nuestra ciudad hacia otros puntos de la geografía nacional. Ella, a pesar de no haber visto por primera vez la luz en esta ciudad, vivió en ella y, en palabras de Ricardo Molina, “estuvo, sufrió, luchó y amó intensamente a esta tierra andaluza.

Este libro, Las Islas del Amor Mío, es antología que reune todas las décimas que escribió Celia Viñas, desde la revisión integral de su obra publicada. Como podemos apreciar, la poética de estas espinelas, como de toda su poesía, es muy variada. Tenemos décimas que parecen escritas por puro entretenimiento, casi improvisadas, otras creadas para la infancia junto a otras con descripciones artísticas o con reflexiones filosóficas.

La voz poética de Celia Viñas es una melodía que se deja llevar por la vida. Amasa todos los elementos disponibles para hornear un pan de alegría que colma sus versos y sustenta, más allá del poema, en un estar de inocencia con lo vivo.

*PREMIO ARGARIA 2015
*MEJOR LIBRO ALMERIENSE DE POESÍA

Compartir:

Presentaciones