Juan GOYTISOLO


 

Juan Goytisolo nació en Barcelona en 1931, en el seno de una familia de la burguesía de origen vasco-catalán. Su madre murió en un bombardeo en la guerra civil española y el padre se posicionó a favor del franquismo. Esta infancia difícil quizás influyó en el nacimiento de la vocación literaria en los tres hermanos varones; Juan, José Agustín y Luis, aunque cada uno de ellos eligió formas distintas y muy personales de creación.

En 1956 Juan se marchó a vivir a París, donde se casó con Monique Lange, a la que había conocido en la editorial Gallimard, de la que era asesor literario. Monique era un gran amiga de Jean Genet, el cual influirá notablemente en Juan Goytisolo.

A pesar de haber nacido en Barcelona, se ha considerado una especie de apátrida, tal como se define él mismo en sus novelas autobiográficas, aunque desde 1996 reside habitualmente en Marrakesh. En Coto vedado el escritor va alternando los pasajes de su biografía, por orden cronológico, desde un punto de vista de escritura tradicional, con largos párrafos creativos, donde experimenta con nuevas formas expresivas.

Su obra es muy extensa. Algunos de sus libros son:

Narrativa: Campos de Níjar (1954), La Chanca (1962), Señas de identidad (1966), Juan sin tierra (1975), Las virtudes del pájaro solitario (1988).

Ensayo: Disidencias (1996), Paisajes de guerra (2001), El peaje de la vida (2000, con Sami Nair), España y sus Ejidos (2003), El Lucernario: la pasión crítica de Manuel Azaña (2004), Contra las sagradas formas (2007), Ensayos sobre José Ángel Valente (2009).

Memorias: Coto vedado (1985), En los reinos de Taifas (1986).

Poesía: Ardores, cenizas, desmemoria (2012).

Ha sido corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia. Es un crítico de la civilización occidental, a la que contempla desde una óptica periférica.

En noviembre de 2008 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a la trayectoria literaria de un autor español. En 2012 fue distinguido con los premios Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles, que otorga la Fundación Baile de Civilizaciones; con el Spiros Vergos y el Formentor.

El mismo año, Juan Goytisolo afirmó que ha dejado la narrativa para siempre: “Es definitivo. No tengo nada que decir y es mejor que me calle. No escribo para ganar dinero ni al dictado de los editores”. Continúa, eso sí, con los ensayos literarios y debuta en poesía. Al respecto dice: “Son nueve, ni uno más ni uno menos. Cuando dejé la narrativa pasaron por mi cabeza como bandas de cigüeñas que me dejaron esos poemas”.

Ha recibido el Premio Cervantes 2014, el galardón más importante de las letras en español.

Es suyo el prólogo al libro LA CHANCA. UN CAMBIO REVOLUCIONARIO. En este libro también se incluyen sus textos periodísticos sobre el barrio.

 

 

EN LETRA IMPAR: