Juan José CEBA


juan jose ceba
JUAN JOSÉ CEBA (Albox, Almería, 1951). Profesor de EGB. Ha desarrollado su labor educativa en Barcelona y Almería, especialmente en el barrio de La Chanca donde fue nombrado vecino de honor.

Ha sido Coordinador de Renovación Pedagógica en la Delegación de Educación y Ciencia de Almería. Ha dado infinidad de cursos al profesorado sobre técnicas lúdicas del lenguaje.

Ha dirigido al grupo de teatro “La Traíña” de La Chanca. Por su especial entrega y dedicación ha sido nombrado “Vecino de Honor” del barrio La Chanca.

Ha formado parte del Consejo de Redacción de las revistas “Nexo”, “Almería Lee” y “Aularia” y ha sido fundador y codirector de la colección literaria “Alfaix” del Instituto de Estudios Almerienses y codirector de la colección “Alhucemas” de libros de poesía y narrativa.

Animador y creador de actos sugestivos en la vida cultural almeriense, es especialista en la obra de Federico García Lorca, estudiando su vinculación con Almería. Durante décadas ha difundido la poesía en espacios singulares. Autor de una amplia y conocida obra en verso y en prosa. Entusiasta lector de la poesía sufí y la mística castellana. Fruto de esta pasión es el libro de poemas “Claridad”, finalista del premio de la Crítica de Andalucía.

Ha recibido el Premio Cálamo de la Sociedad Española de Estudios Árabes.

Está convencido que “el mundo bien hecho” se encuentra entre las niñas y niños.

Es autor de los libros de poesía Poemas (Almería, 1971), Anclado levemente en un ala de lluvia (Murcia, 1975), Huye el Sur (Almería, 1987), Dunas (Almería, 1991), Fuego transparente (Almería, 1996) y Claridad (Almería, 1998).

En prosa ha publicado La selva de los rostros (Granada, 1991), Influencias de Villaespesa en la obra de Federico García Lorca (IEA. Almería, 1990), Solo el misterio, Lorca y su maestro (Sevilla, 1998).

Ha escrito el epílogo al libro CELIA VIÑAS: LAS ISLAS DEL AMOR MÍO.

En el libro PEPE CRIADO: LA CHANCA. UN CAMBIO REVOLUCIONARIO aporta su testimonio y textos sobre el barrio.

 

 

 

 

EN LETRA IMPAR: