Pepe EL BARBERO


 

En La Chanca, barrio de pescadores de Almería, nace en 1947 José García Rueda, conocido como Pepe El Barbero, hijo de un peluquero y de una madre muy joven, que fallece a la edad de veintidós años, en 1952, a consecuencia de tuberculosis, provocada por el hambre. El niño conoce, enseguida, los olvidos y serias carencias de su barrio, y pasa, desde un sentimiento de rebeldía, a una intuición de lo que ha de ser el signo de su vida: la lucha solidaria.
Su peluquería (en la actual calle Juan Goytisolo) fue centro de contestación y organización contra el franquismo y lugar del germen de los movimientos de izquierdas en Almería.
En julio de 1976 tiene lugar la primera Huelga de Pescadores en su barrio; que se prolonga en una segunda Huelga, desde finales de 1976 a enero de 1977, con una fuerte reivindicación de los derechos de los pescadores y sus familias. La activa participación de las mujeres será, desde entonces, una constante en las reivindicaciones de La Chanca. Durante este proceso se constituye, en 1977, la Asociación de Vecinos La Traíña. El Plan de Reforma Interior de La Chanca (PERI), elaborado desde La Traíña, tiene su aprobación inicial, por parte del Ayuntamiento de Almería, en 1981. Desde entonces, con implicación de la Junta de Andalucía, se han construido 400 nuevas viviendas y se han rehabilitado unas mil casas. Dicho plan obtuvo el premio de la ONU a las buenas prácticas y fue tomado como modelo en las favelas de Brasil. De todos los programas diseñados aún queda mucho por hacer. El desempleo es hoy un drama de graves consecuencias.
Quienes le conocen de cerca saben que Pepe El Barbero ha intentado siempre que su dimensión humana y social pasara desapercibida. Un su barrio, la acción colectiva, ha iluminado desde la educación, el teatro, la creación del Carnaval, el impulso de la Cultura propia, el Cante, las Semanas Culturales, e imaginativas formas de lucha –con participación de escritores como Valente y Goytisolo. Ideas y procesos que configuran un espacio de convivencia y dignidad.

(Texto de JUAN JOSÉ CEBA)

El libro LA CHANCA. UN CAMBIO REVOLUCIONARIO es un homenaje al trabajo que ha desarrollado en el barrio junto a sus vecinas y vecinos.

 

 

EN LETRA IMPAR: